Compliance para empresas en Córdoba
Compliance
Compliance
Compliance penal para empresas en Córdoba

Compliance Corporativo en Córdoba

El Compliance Corporativo, o cumplimiento corporativo, puede definirse como el conjunto de  políticas, procedimientos y acciones que se desarrollan en una empresa o entidad, conforme a la normativa vigente, y que van encaminados a que la misma opere con integridad.

Nuestros expertos en compliance para empresas ejecutan individualmente para cada corporación sistemas apropiados a tal fin, ajustándose a las circunstancias concretas de tamaño, tipo de negocio y estructura de la entidad.

Por un lado se deben cumplir las normas externas que están impuestas a la organización y por otro lado, se debe crear un sistema interno de control para lograr que se cumpla las normas impuestas y que puedan afectar de forma externa.

Expertos en Compliance Penal para empresas y otras entidades

En el ámbito penal, el Compliance o Sistema de Prevención de Delitos, permite evitar el riesgo de que una persona jurídica y sus representantes y directivos sean implicados en una acción delictiva. Todo ello, mediante la implantación de procedimientos y mecanismos de control dirigidos a garantizar el firme cumplimiento de la legalidad en el seno de la organización, cuyo objetivo es prevenir, detectar y reaccionar ante la comisión  de riesgos e incumplimientos con transcendencia penal.

Nuestro equipo experto en este servicio supervisa y asesora a la empresa a la hora de diseñar y ejecutar el sistema de Compliance Penal.

De acuerdo con lo establecido en el art. 31 bis, ap. 2 del Código Penal, la función eximente de un Compliance queda condicionada a una triple exigencia: 

  1. Existencia de un Compliance adecuado para prevenir los delitos que pudieran cometerse, en atención al mapa de riesgos de la persona jurídica;
  2. Implantación, ejecución y control eficaz del mismo, conforme a la estructura organizativa concreta de la entidad, y
  3. Revisión y actualización del mapa de riesgos y del Compliance mismo para asegurarse de que se corresponde con la situación organizativa y con las actividades de la persona jurídica y de la legislación aplicable en cada momento.

El desarrollo eficaz de cada uno de esos procesos resulta, pues, indispensable para la eficacia del Compliance. Con este sistema queremos conseguir que vuestra empresa aspire a vivir durante muchos años y que el esfuerzo que supone llevarlo a cabo sea entendido como un instrumento que se enmarca en los principios de sostenibilidad, mejora continua y correcta práctica corporativa.