Compliance para empresas en Córdoba
Compliance
Compliance para entidad pública
Compliance para ayuntamientos y otras entidades públicas

Compliance público: planes antifraude y anticorrupción

El Compliance Público o planes de cumplimiento normativo en el sector público se configura como un instrumento para alinear a las administraciones y entidades públicas con los principios éticos, de transparencia y de buen gobierno que viene exigiendo la sociedad actual.

Estos planes de cumplimiento suponen, además, un plus añadido al principio constitucional de que las administraciones deben servir con objetividad a los intereses generales, actuando con eficacia y sometiéndose plenamente a las leyes y al Derecho (art. 103 C.E.).

Hoy más que nunca el Compliance público es noticia debido a la Orden HFP/1030/2021, de 29 de septiembre, por la que se configura el sistema de gestión del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

La implementación de estos planes por las administraciones públicas supone una organización más eficiente y transparente pero, además, lanza un mensaje a la ciudadanía de que su modo de proceder está basado en los más altos estándares éticos exigidos actualmente.

Estos planes de cumplimiento supondrán desterrar la sombra de prácticas fraudulentas, corruptas o de conflicto de interés que a veces acechan la práctica administrativa y serán exigidas, cada vez más, para la concurrencia a fondos de carácter estatal o europeo.

En Rich & asociados diseñamos planes de cumplimiento con medidas antifraude, anticorrupción y que eviten o gestionen adecuadamente el conflicto de interés en el seno de las administraciones como medida complementaria a las cautelas legales ya exigibles en la contratación en el sector público. Así, realizamos análisis de riesgos para implementar planes de prevención, detección, corrección y comunicación de acciones irregulares en su caso.

Un equipo especializado en Compliance para entidades públicas.

Nuestro equipo de profesionales tiene años de experiencia en la implementación de Compliance corporativos necesarios para evitar la responsabilidad penal de las personas jurídicas privadas y conoce el modo de proceder de la administración por su práctica profesional. 

Formamos un equipo profesional sólido y solvente para el diseño e implantación de Compliance Públicos que puedan cubrir las expectativas más exigentes. Además, podemos cubrir el ciclo completo para, además del diseño e implementación, realizar la vigilancia y actualización del mismo y gestionar, inclusive, el canal ético o de denuncia exigido por estos planes.

Compliance
Compliance penal para empresas en Córdoba

Compliance Corporativo

El Compliance Corporativo, o cumplimiento corporativo, puede definirse como el conjunto de  políticas, procedimientos y acciones que se desarrollan en una empresa o entidad, conforme a la normativa vigente, y que van encaminados a que la misma opere con integridad.

Nuestros expertos en compliance para empresas ejecutan individualmente para cada corporación sistemas apropiados a tal fin, ajustándose a las circunstancias concretas de tamaño, tipo de negocio y estructura de la entidad.

Por un lado se deben cumplir las normas externas que están impuestas a la organización y por otro lado, se debe crear un sistema interno de control para lograr que se cumpla las normas impuestas y que puedan afectar de forma externa.

Expertos en Compliance Penal para empresas y otras entidades

En el ámbito penal, el Compliance o Sistema de Prevención de Delitos, permite evitar el riesgo de que una persona jurídica y sus representantes y directivos sean implicados en una acción delictiva. Todo ello, mediante la implantación de procedimientos y mecanismos de control dirigidos a garantizar el firme cumplimiento de la legalidad en el seno de la organización, cuyo objetivo es prevenir, detectar y reaccionar ante la comisión  de riesgos e incumplimientos con transcendencia penal.

Nuestro equipo experto en este servicio supervisa y asesora a la empresa a la hora de diseñar y ejecutar el sistema de Compliance Penal.

De acuerdo con lo establecido en el art. 31 bis, ap. 2 del Código Penal, la función eximente de un Compliance queda condicionada a una triple exigencia: 

  1. Existencia de un Compliance adecuado para prevenir los delitos que pudieran cometerse, en atención al mapa de riesgos de la persona jurídica.
  2. Implantación, ejecución y control eficaz del mismo, conforme a la estructura organizativa concreta de la entidad.
  3. Revisión y actualización del mapa de riesgos y del Compliance mismo para asegurarse de que se corresponde con la situación organizativa y con las actividades de la persona jurídica y de la legislación aplicable en cada momento.

El desarrollo eficaz de cada uno de esos procesos resulta, pues, indispensable para la eficacia del Compliance. Con este sistema queremos conseguir que vuestra empresa aspire a vivir durante muchos años y que el esfuerzo que supone llevarlo a cabo sea entendido como un instrumento que se enmarca en los principios de sostenibilidad, mejora continua y correcta práctica corporativa.