Programa de cumplimiento normativo
Compliance para la iglesia
Iglesia compliance
Estatua vaticano iglesia

Compliance para instituciones religiosas

La reforma del Código Penal español operada en 2010 introdujo la posibilidad de que las personas jurídicas resulten responsables penalmente por las acciones cometidas por su administradores o empleados en su beneficio.

Dicha realidad afecta, igualmente, a las diócesis e instituciones eclesiásticas. Así, la propia Conferencia Episcopal y muchas Congregaciones han emprendido ya el camino de dotarse de una herramienta idónea para protegerse de eventuales delitos cometidos en su seno.

¿Que supone el Compliance Penal para La Iglesia?

Se trata del Compliance Penal o Sistema de Cumplimiento Normativo Penal que, no solo evita y atenúa la  responsabilidad penal, sino que además funciona como un potente instrumento de prevención de múltiples delitos o conductas irregulares  que pueden darse en su Diócesis.

Compliance Noticias
Servicio - Soluciones económicas financieras

Manténgase informado sobre compliance religioso

Recibirá noticias, recomendaciones y buenas prácticas de cumplimiento normativo para instituciones religiosas.

Ahora puede apuntarse a nuestro newsletter y recibir periódicamente información, consejos y herramientas sobre cumplimiento normativo y legalidad para su institución religiosa.

Puede suscribirse en el siguiente enlace: Suscripción.

También puede acceder a los contenidos específicos sobre Compliance religioso de nuestro blog:

Como hacer un mapa de riesgos en su institución.

– Como hacer un programa de cumplimiento normativo para una institución de iglesia.

– Cumplimiento normativo para iglesia e instituciones religiosas.

– Responsabilidad penal de las personas jurídicas canónicas.

Diócesis

Por qué elaborar un Plan normativo para instituciones religiosas

Como bien sabe, la Iglesia ha estado últimamente en el foco mediático por motivos que han afectado a su imagen y reputación.

Todos los que formamos parte de ella hemos asumido nuestra responsabilidad para prevenir actuaciones que pudieran poner en riesgo a la misma y tener herramientas y protocolos que protejan las instituciones religiosas y a sus administradores ante posibles delitos cometidos en su seno.

Rich & Asociados, cumple 20 años en el 2022 y es referente en el Derecho corporativo público y privado y, especialmente, en el Derecho Canónico y Eclesiástico del Estado, habiendo incorporado en su equipo a especialistas de estas materias.

Nos hemos puesto como objetivo y prioridad este año el ayudar a los administradores de las Diócesis de toda España a implementar una herramienta de supervisión, vigilancia y prevención de delitos que además, protejan ante posibles responsabilidades penales.

A día de hoy, ya hemos implementado esta herramienta con éxito en la Conferencia Episcopal Española y estamos haciendo lo propio en las Diócesis de Córdoba y Huelva y en varias Congregaciones religiosas.

Estamos decididos y enfocados en esta misión y tenemos una fe inquebrantable en conseguir que más administradores de instituciones religiosas se unan para proteger la imagen y reputación de la Iglesia.

 

Beneficios Compliance

BENEFICIOS DE IMPLEMENTAR EL COMPLIANCE PENAL EN LA IGLESIA

La implementación de estos planes por las instituciones religiosas supone una organización más eficiente y transparente pero, además, lanza un mensaje a la ciudadanía de que su modo de proceder está basado en los más altos estándares éticos exigidos actualmente.

¿Qué se consigue con la implementación de un Compliance Penal en su Diócesis o institución religiosa?

· Disuadir a los ejecutores de potenciales delitos.

· Prevenir posibles grietas en la imagen y reputación.

· Evitar su responsabilidad ante delitos cometidos por sus subordinados.

Compliance Presupuesto
Programa de cumplimiento normativo

Pida aquí su Estudio previo para implementar el Compliance penal en instituciones religiosas

Hemos habilitado un formulario especial para que las entidades religiosas puedan pedir información y una valoración previa de lo que pueden necesitar para implementar el Compliance en su entidad.

Solo tiene que acceder al formulario Compliance para La Iglesia haciendo clic en el siguiente enlace y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible para ayudarle en la implementación del Compliance en su entidad.

COMPLIANCE IGLESIA