Cómo nace el Programa Montaña y Liderazgo

Las cosas buenas siempre nacen de una experiencia reveladora. 

El verano pasado, nuestro compañero y socio de la firma, David J Pardo Arquero, culminó con éxito el ascenso a dos picos de más de tres mil metros de altitud.

Para David, bregado en mil batallas profesionales y con una amplia formación en materia de Desarrollo de Liderazgo, la experiencia supuso una revelación.

Lo importante no había sido llegar a la cima, si no la experiencia de enfrentarse a la montaña.

Lo que impactó a David fue la capacidad que tienen la montaña y el montañismo para canalizar y transformar a las personas, de poner a prueba su capacidad para resolver conflictos y tomar decisiones, o la fortaleza y resiliencia para salvar imprevistos y conseguir los objetivos de culminar el ascenso.

Pero en realidad la montaña es mucho más.

Para las personas amantes de la montaña lo que van a leer a continuación les será familiar.

La montaña y el montañismo son un habitat y una forma de vida. 

Una manera de sentir o vivir la vida de una forma diferente.

Una conexión con el entorno, pero también con el interior de cada persona.

También una forma de compartir con los demás.

Todo esto llevo a David a poner en marcha esta iniciativa, Montaña y Liderazgo.

El acto de subir una montaña y de hacerlo en equipo tiene muchas semejanzas con el acto de tener un objetivo empresarial compartido con otras personas.

Y es que, como en la vida empresarial, todas las actividades que se desarrollan en plena naturaleza tienen una serie de riesgos y dificultades que otras no tienen.

Es un medio cambiante, y dependemos de agentes externos a nosotros, que, aunque no podemos controlar, en algunas ocasiones sí podremos prever e intentar evitar.

Y justo por ello, también es una actividad que requiere del desarrollo de unas habilidades y competencias propias de las directivas de cualquier compañía:

  • Capacidad de trabajo.
  • Asertividad
  • Trabajo en equipo
  • Audacia e iniciativa
  • Constancia
  • Resiliencia
  • Buen humor
  • Inteligencia emocional
  • Generosidad

Con ese objetivo nace este programa y lo hace con su primera actividad que puedes consultar en la página del programa


David J. Pardo Arquero

Especialista en derecho laboral y de empresa, liderazgo, facilitación de procesos y desarrollo organizacional.

Abogado y socio-director.

Abogado con más de 20 años de experiencia en desarrollo de organizaciones y personas desde la perspectiva del liderazgo y la facilitación de procesos: en gestión y organización de equipos de trabajo en diversas áreas de competencias jurídicas civil, laboral, fiscal y administrativa, y en áreas transversales como la negociación, la gestión y la dirección-gerencia de empresas.

Miembro de la Junta Directiva de la Confederación de Empresas de Córdoba (CECO) y de la Asociación Nacional de Laboralistas (ASNALA).

Artículo publicado por:

También ha publicado:

Servicios relacionados:

¿Tienes una consulta?

Nuestro equipo ha habilitado un canal directo de consultas para este servicio.

Consulta rápida


¿Prefieres chatear?

Nuestro equipo ha habilitado un canal directo de consultas para este servicio.

Empiece hoy a implementar la herramienta que evita delitos y atenúa la responsabilidad penal de los administradores de bienes de La Iglesia

La prevención es la mejor manera para disuadir a personas subordinadas de cometer algún delito o conducta irregular dentro de su institución.

Tener una herramienta que evite la responsabilidad penal de los administradores de la institución en caso de finalmente suceda, se convierte en el mejor escudo para proteger la imagen y reputación de su institución y sus administradores.

Información sobre el Reglamento General de Protección de Datos Responsable: Rich & Asociados, S.L.P. Finalidad: Prestarle el servicio solicitado y contestar a las cuestiones planteadas. Legitimación: Consentimiento del interesado aceptando la política de privacidad. Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.