Inaugurado el bloque jurídico del Programa Especialista en Relaciones Laborales y Negociación Colectiva de CEA 

Formación en relaciones laborales y negociación colectiva

El pasado jueves 9 de junio en la sede de CECO, coordinado por Rich&asociados y organizado por la Confederación de Empresarios de Andalucía

La sesión presencial de inauguración del bloque jurídico de este programa del pasado jueves 9 de junio por la mañana en la sede de CECO Córdoba, estuvo dedicada a hablar de los elementos básicos del convenio colectivo, y fue impartida por el profesor y consultor Jesús Lahera Forteza, Doctor en Derecho y Catedrático de Derecho del Trabajo y Seguridad Social en la Universidad Complutense de Madrid. El profesor Lahera compartió con el alumnado participante sus interesantes aportaciones al debate sobre el problema de la representatividad de los sujetos negociadores de convenios colectivos. En el tuno de preguntas, un representante de una asociación patronal de la provincia pudo resolver sus dudas sobre la legitimación para participar en la negociación colectiva de su sector.

A continuación, el mismo jueves 9 de junio, disertó el abogado laboralista de Garrigues, José Luis Cebrían Gutiérrez, sobre la problemática de la concurrencia de convenios colectivos, antes y sobre todo después de la reforma laboral. La complejidad derivada de la superación de la ultractividad de convenios colectivos, por un lado, y la eventual utilidad de la negociación colectiva empresarial, por otro, ocuparon gran parte de su amena pero profunda intervención.

Tras un agradable y breve cóctel de networking, continuó la sesión de la tarde analizando la incidencia de las nuevas tecnologías en el ámbito de las relaciones laborales, con el experto en consultoría y desarrollo de negocio, José María García García. Con más de 30 años de experiencia en el sector, el ponente mostró una gran diversidad de herramientas tecnológicas para facilitar la gestión de los recursos humanos, deteniéndose especialmente en las que pueden ser útiles para la negociación colectiva.

Por último, la abogada laboralista, Ana Gómez Hernández, a la sazón presidenta de la Asociación española de la abogacía laboralista (ASNALA), expuso su visión sobre los límites, obligaciones y derechos en relación al uso de las tecnologías de la comunicación y la información en el ámbito de las relaciones laborales. La experta abogada explicó a la concurrencia diversos supuestos críticos sobre estas cuestiones que ha podido abordar, de primera mano, como letrada, ante los tribunales, despertando gran curiosidad y suscitando numerosas preguntas del alumnado. Específicamente, Ana Gómez señaló cómo la negociación colectiva puede resultar clave para habilitar el uso de herramientas tecnológicas en la gestión del personal.

La próxima sesión del bloque jurídico de esta formación especializada será el jueves 23 de junio y abordará, de manera telemática, la extinción del contrato de trabajo por causas empresariales, en general, y los nuevos ERTEs tras la reforma laboral, en particular. Si quieres participar, aún estás a tiempo de inscribirte al módulo, dado que se volverá a abrir la inscripción a partir del lunes 20 de junio, de forma gratuita, en este enlace.

No obstante, debe recordarse que esta formación está sólo destinada a responsables empresariales en materia de recursos humanos, asesores laborales, negociadores de convenios colectivos y representantes empresariales que participan en el ámbito del diálogo social, la representación institucional o la negociación colectiva, y demás profesionales que desarrollen su actividad profesional en el campo de las relaciones laborales. 

Más información pinchando en este enlace.

David J. Pardo Arquero

Abogado especialista en derecho laboral y de empresa, liderazgo, facilitación de procesos y desarrollo organizacional. Con más de 20 años de experiencia en desarrollo de organizaciones y personas desde la perspectiva del liderazgo y la facilitación de procesos: en gestión y organización de equipos de trabajo en diversas áreas de competencias jurídicas civil, laboral, fiscal y administrativa, y en áreas transversales como la negociación, la gestión y la dirección-gerencia de empresas.

contacte
Abogados en Córdoba | Rich & asociados