Planes de Igualdad en las empresas

Un Plan de Igualdad es un conjunto ordenado de medidas, adoptadas tras realizar un diagnóstico de situación, tendentes a alcanzar en la empresa la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, así como a erradicar la discriminación por razón de sexo, tal como indica el artículo 46.1 de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, conocida comúnmente como Ley Orgánica de Igualdad.

Esta disposición normativa ha sido modificada por el reciente Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación, crea un registro de Planes de Igualdad, pendiente de un inminente desarrollo reglamentario, y amplía el número de empresas obligadas a implantarlo, entre otras cuestiones. En definitiva busca establecer un marco jurídico que permita avanzar hacia la plena igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

Objetivos para la elaboración del plan de igualdad

Teniendo en cuenta lo anterior, podemos decir que los objetivos a alcanzar con la implantación de un Plan de Igualdad coinciden con los principios de actuación en materia de igualdad. Algunos de estos principios consisten en la identificación y erradicación de las discriminaciones por razón de sexo, ya sean directas o indirectas, la modificación de los patrones socioculturales de conducta de mujeres y hombres que supongan la inferioridad o superioridad de cualquiera de los sexos, la integración del principio de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en la actividad de las organizaciones públicas o privadas, prevenir el acoso sexual o el acoso por razón de sexo y potenciar la conciliación de la vida profesional, personal y familiar de toda la plantilla de la empresa.

Autor: David J. Pardo Arquero.

Artículo publicado por:

También ha publicado:

Servicios relacionados:

¿Tienes una consulta?

Nuestro equipo ha habilitado un canal directo de consultas para este servicio.

Consulta rápida


¿Prefieres chatear?

Nuestro equipo ha habilitado un canal directo de consultas para este servicio.

Empiece hoy a implementar la herramienta que evita delitos y atenúa la responsabilidad penal de los administradores de bienes de La Iglesia

La prevención es la mejor manera para disuadir a personas subordinadas de cometer algún delito o conducta irregular dentro de su institución.

Tener una herramienta que evite la responsabilidad penal de los administradores de la institución en caso de finalmente suceda, se convierte en el mejor escudo para proteger la imagen y reputación de su institución y sus administradores.

Información sobre el Reglamento General de Protección de Datos Responsable: Rich & Asociados, S.L.P. Finalidad: Prestarle el servicio solicitado y contestar a las cuestiones planteadas. Legitimación: Consentimiento del interesado aceptando la política de privacidad. Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.