¿Qué es el Expediente de Regulación de Empleo?

El Expediente de Regulación de Empleo, también conocido como ERE, supone una reducción considerable de horas de trabajo, una suspensión temporal del contrato laboral y, en el peor de los casos y el más sonado, un despido multitudinario.

  • ERE de reducción de jornada: Su aplicación supone la reducción de jornada durante un tiempo determinado, por lo tanto pasaría a ser una medida temporal.
  • ERE de suspensión: Aquel en el que se suspenden parcial o temporalmente los contrato de toda o parte de la plantilla.
  • ERE de extinción: Conocido también como despido colectivo, es el que comporta las consecuencias más graves para todos los trabajadores. Su aplicación supone el cese definitivo de la relación laboral entre la empresa y todos los trabajadores afectados.

A partir de la reforma laboral, ha quedado en manos de los Tribunales el decidir la existencia de causas que justifiquen si hay que ajustar una plantilla en una empresa cuando se produzca la impugnación de un ERE por parte de los trabajadores que se vean afectados, sus representantes e incluso por la propia autoridad laboral. Antes, para poder efectuar un despido colectivo, las empresas necesitaban una autorización administrativa. Una vez suprimido este requisito, la empresa puede decidir por sí misma llevar a cabo el ERE.

Artículo publicado por:

También ha publicado:

Servicios relacionados:

¿Tienes una consulta?

Nuestro equipo ha habilitado un canal directo de consultas para este servicio.

Consulta rápida


¿Prefieres chatear?

Nuestro equipo ha habilitado un canal directo de consultas para este servicio.

Empiece hoy a implementar la herramienta que evita delitos y atenúa la responsabilidad penal de los administradores de bienes de La Iglesia

La prevención es la mejor manera para disuadir a personas subordinadas de cometer algún delito o conducta irregular dentro de su institución.

Tener una herramienta que evite la responsabilidad penal de los administradores de la institución en caso de finalmente suceda, se convierte en el mejor escudo para proteger la imagen y reputación de su institución y sus administradores.

Información sobre el Reglamento General de Protección de Datos Responsable: Rich & Asociados, S.L.P. Finalidad: Prestarle el servicio solicitado y contestar a las cuestiones planteadas. Legitimación: Consentimiento del interesado aceptando la política de privacidad. Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.