Cláusulas suelo : ¿Podré recuperar mi dinero?

Está claro que la sentencia dictada por nuestro más alto Tribunal el 9 de mayo de 2013 ha marcado un antes y un después en lo que a las denominadas  “cláusulas suelo” se refiere. De hecho, desde entonces, ha habido toda una oleada de sentencias favorables a los consumidores de productos financieros.

Uno de los temas más candentes de esta sentencia, es el hecho de que exista una limitación en el tiempo para devolver las cantidades indebidamente cobradas por la aplicación de la cláusula suelo. En efecto, el consumidor no podría recuperar el dinero abonado por dicha cláusula suelo con anterioridad a la sentencia de 9 de mayo de 2013.

A juicio del Tribunal Supremo, decretar la devolución ilimitada- desde que se firmó el contrato hipotecario- generaría un impacto insalvable y altamente perjudicial para la economía financiera.

Pero las cosas parece que están cambiando. Pese al ánimo reiterativo marcado por el Tribunal Supremo- STS 25 de marzo de 2015- en defensa de la devolución de cantidades desde mayo de 2013, el Juez Titular del Juzgado de Primera Instancia nº 2 de Vic, Gómez Arbona, ha condenado, por sentencia de 26 de enero de 2016, a una entidad bancaria a devolver todo lo pagado por la cláusula suelo de un préstamo hipotecario cuya celebración tuvo lugar el 29 de junio de 2012. El fallo entiende que no existe riesgo para la solvencia del sistema financiero, ya que las circunstancias han mejorado notablemente.

Además, el Juzgado nº 1 de lo Mercantil de Granada, en el asunto Cajasur vs  Francisco Gutiérrez Naranjo, presentó una cuestión prejudicial, elevando una consulta a la Comisión Europea para que se pronuncie acerca de si  la devolución de cantidades indebidamente cobradas debe efectuarse desde que el injusto se generó o  desde el fallo de la sentencia del Tribunal Supremo.

Este asunto, tras ser admitido, se puso en manos de los agentes de la Unión Europea Deyan Roussanov y Napoleón Ruiz García, encargados de realizar unas primeras alegaciones. Con un marcado carácter proteccionista, que  se mantienen en la línea europea, ya abierta desde el debate en la sentencia AZIZ sobre la interpretación del artículo 6.1 de la Directiva 93/13/CE, se pronuncian: “Además, insistimos, esta interpretación (que la nulidad de la abusividad surte efectos desde el minuto cero) coincide plenamente con los efectos de nulidad de pleno Derecho previstos en el ordenamiento jurídico español”.

A la espera del informe definitivo acerca de esta cuestión, todo parece indicar que los deseos de la comunidad jurídica, que anhela la devolución desde el inicio de la imposición de la clásula abusiva, pueden hacerse realidad en un plazo no muy lejano.

Artículo publicado por:

También ha publicado:

Servicios relacionados:

¿Tienes una consulta?

Nuestro equipo ha habilitado un canal directo de consultas para este servicio.

Consulta rápida


¿Prefieres chatear?

Nuestro equipo ha habilitado un canal directo de consultas para este servicio.

Empiece hoy a implementar la herramienta que evita delitos y atenúa la responsabilidad penal de los administradores de bienes de La Iglesia

La prevención es la mejor manera para disuadir a personas subordinadas de cometer algún delito o conducta irregular dentro de su institución.

Tener una herramienta que evite la responsabilidad penal de los administradores de la institución en caso de finalmente suceda, se convierte en el mejor escudo para proteger la imagen y reputación de su institución y sus administradores.

Información sobre el Reglamento General de Protección de Datos Responsable: Rich & Asociados, S.L.P. Finalidad: Prestarle el servicio solicitado y contestar a las cuestiones planteadas. Legitimación: Consentimiento del interesado aceptando la política de privacidad. Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.