Diferencias entre herencia y legado

Herencia y legado son a menudo dos términos que fácilmente llegan a confundirse. Sin embargo, en la práctica, distan bastante uno de otro, por eso os ofrecemos algunas de las diferencias básicas que nos ayudan a entender mejor ambos significados.

El recibidor de la herencia siempre será el heredero, aquella persona que sucede al difunto en titularidad tanto de bienes como de deudas, a título universal y adquiriendo tanto los derechos como las obligaciones que no se extingan tras la muerte. En el legado, el legatario adquiere solo bienes concretos sin responder del pasivo de la herencia.

La posición de heredero podrá provenir de ley además de la voluntad del causante, mientras el legatario solo procederá de la voluntad establecida en el testamento.

En cuanto a las responsabilidades, el heredero responderá a las deudas del causante, al contrario que el legatario, que no debe hacerse cargo de las deudas y cargas del legado salvo en casos especiales.

La herencia se produce forzosamente tras la muerte de un individuo, esto quiere decir que, en el caso de que no exista testamento, se aplicará la ley para indicar a los herederos. El legado únicamente se produce por la voluntad del testador.

Por último, la herencia se acepta o se rechaza, mientras que el legado se adquiere sin aceptación previa. Serán los herederos o el albacea los encargados de entregar el legado al legatario.

Artículo publicado por:

También ha publicado:

Servicios relacionados:

¿Tienes una consulta?

Nuestro equipo ha habilitado un canal directo de consultas para este servicio.

Consulta rápida


¿Prefieres chatear?

Nuestro equipo ha habilitado un canal directo de consultas para este servicio.

Empiece hoy a implementar la herramienta que evita delitos y atenúa la responsabilidad penal de los administradores de bienes de La Iglesia

La prevención es la mejor manera para disuadir a personas subordinadas de cometer algún delito o conducta irregular dentro de su institución.

Tener una herramienta que evite la responsabilidad penal de los administradores de la institución en caso de finalmente suceda, se convierte en el mejor escudo para proteger la imagen y reputación de su institución y sus administradores.

Información sobre el Reglamento General de Protección de Datos Responsable: Rich & Asociados, S.L.P. Finalidad: Prestarle el servicio solicitado y contestar a las cuestiones planteadas. Legitimación: Consentimiento del interesado aceptando la política de privacidad. Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.