Requisitos para formar pareja de hecho

Aunque la opción de unión favorita por la mayoría de españoles sigue siendo el matrimonio, tanto por la iglesia como por el juzgado, muchos formalizan su relación de forma legal como pareja de hecho. Las diferencias entre ambas residen principalmente en cuestiones hereditarias, fiscales y de liquidación del patrimonio común. Sin embargo, el vínculo afectivo entre ambos tipos de pareja no dista uno de otro.

Para contraer unión como pareja de hecho se puede acudir a un notario o al Registro de Parejas de Hecho. Puedes pasar a formar pareja de hecho a través de una escritura notarial, que es un documento establecido ante notario que constata el contrato entre las dos personas. Para inscribirte en el registro necesitarás cumplir unos requisitos mínimos de legalidad, como ser mayor de edad o menor emancipado, presentar tu estado civil o cumplir con un periodo de convivencia mínimo y variable dependiendo de tu lugar de residencia.

Una vez cumplimentados los registros y terminado el proceso, la pareja quedará constituida formalmente como pareja de hecho y solo podrá extinguirse por una de las siguientes causas:

  • Fallecimiento de uno de los convivientes.
  • Mutuo acuerdo de las partes.
  • Decisión unilateral de uno de ellos o abandono del domicilio común.

Artículo publicado por:

También ha publicado:

Servicios relacionados:

¿Tienes una consulta?

Nuestro equipo ha habilitado un canal directo de consultas para este servicio.

Consulta rápida


¿Prefieres chatear?

Nuestro equipo ha habilitado un canal directo de consultas para este servicio.

Empiece hoy a implementar la herramienta que evita delitos y atenúa la responsabilidad penal de los administradores de bienes de La Iglesia

La prevención es la mejor manera para disuadir a personas subordinadas de cometer algún delito o conducta irregular dentro de su institución.

Tener una herramienta que evite la responsabilidad penal de los administradores de la institución en caso de finalmente suceda, se convierte en el mejor escudo para proteger la imagen y reputación de su institución y sus administradores.

Información sobre el Reglamento General de Protección de Datos Responsable: Rich & Asociados, S.L.P. Finalidad: Prestarle el servicio solicitado y contestar a las cuestiones planteadas. Legitimación: Consentimiento del interesado aceptando la política de privacidad. Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.