Cómo afecta a los abogados las reformas de la Ley de Enjuiciamiento Criminal

La Ley de Enjuiciamiento Criminal ha llegado a reformarse hasta en siete ocasiones a lo largo del 2015, las últimas reformas han entrado en vigor esta misma semana. Algunas de ellas tan relevantes como el reconocimiento del derecho del investigado a examinar actuaciones, lo cual, ha planteado dudas sobre si el letrado, indirectamente, puede tener acceso a ellas y si esto implica acceder a los atestados policiales.

Además, posibilita que el abogado pueda entrevistarse en privado con el detenido incluso antes de que la policía le tome declaración. Reconociendo también la confidencialidad de las comunicaciones entre abogado e investigado o encausado, reduciendo el plazo que tiene para la primera asistencia al detenido, de ocho a tres horas.

Destaca también, entre las novedades, el caso en que los juicios sobre delitos leves con una pena máxima de al menos seis meses, sea preceptiva de la asistencia de abogado, algo que no ocurría en los juicios de faltas. También será preceptiva esta asistencia letrada en el nuevo proceso penal por aceptación de decreto; en caso de que intervenga un tercero afectado por un decomiso y en el nuevo procedimiento de decomiso autónomo.

 

Artículo publicado por:

También ha publicado:

Servicios relacionados:

¿Tienes una consulta?

Nuestro equipo ha habilitado un canal directo de consultas para este servicio.

Consulta rápida


¿Prefieres chatear?

Nuestro equipo ha habilitado un canal directo de consultas para este servicio.

Empiece hoy a implementar la herramienta que evita delitos y atenúa la responsabilidad penal de los administradores de bienes de La Iglesia

La prevención es la mejor manera para disuadir a personas subordinadas de cometer algún delito o conducta irregular dentro de su institución.

Tener una herramienta que evite la responsabilidad penal de los administradores de la institución en caso de finalmente suceda, se convierte en el mejor escudo para proteger la imagen y reputación de su institución y sus administradores.

Información sobre el Reglamento General de Protección de Datos Responsable: Rich & Asociados, S.L.P. Finalidad: Prestarle el servicio solicitado y contestar a las cuestiones planteadas. Legitimación: Consentimiento del interesado aceptando la política de privacidad. Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.