Rich & asociados y González Rus, abogados penalistas, se unen para prestar servicios de Compliance Penal.

Firma Rich & asociados y González Rus

Las firmas Rich & asociados y González Rus y asociados firman un acuerdo de colaboración para prestar servicios integrados de compliance penal

José Rafael Rich Ruiz, socio presidente de Rich & asociados, y Juan José González Rus, catedrático de Derecho Penal, por parte de González Rus y Asociados, han protocolizado este viernes 23 de febrero la firma de un convenio de colaboración por el que ambas firmas ofrecerán servicios para la prevención de la responsabilidad penal de las personas jurídicas, y sus administradores personas físicas, mediante la elaboración y puesta en marcha de modelos de organización y gestión (denominado también, por influencia anglosajona, compliances).

Administradores y directivos, y sociedades y empresas, se desenvuelven cada día más en un incierto y complejo contexto que aumenta el riesgo de que, tanto unos como otras, puedan verse inmersos en problemas de naturaleza penal; eventualidad que se ha visto claramente potenciada con las últimas reformas penales. La única forma de prevenir consecuencias tan graves para personas físicas y jurídicas es dotarse de modelos sociales de prevención de delitos, conformes con el art. 31 bis del Código penal, y cuya elaboración, aplicación, cumplimiento y actualización no puede lograrse con sedicientes compliances, prefabricados y de carácter estándar, ni concebidos para otros fines, sino que solo tendrán eficacia eximente o atenuante si han sido hechos y se ejecutan exactamente «a medida» de la empresa en la que han de resultar operativos y de acuerdo con los presupuestos específicos y las estructuras de imputación que determina el Código penal español.

Bien conocedores de la importancia y complejidad del empeño, la firma de servicios globales, Rich y Asociados, y la de penalistas, González Rus y Asociados, han acordado aunar esfuerzos y poner a disposición de administradores, sociedades y empresas su experiencia y conocimiento del medio empresarial y corporativo, tanto en su dimensión mercantil como penal; pues el concurso de ambas resulta indispensable para la elaboración y aplicación de modelos sociales de prevención de delitos que sean realmente eficaces para prevenir la responsabilidad penal de directivos y sociedades. Todo ello, conforme a la más actualizada doctrina jurídica y jurisprudencia civil, mercantil y penal: porque creemos firmemente que solo puede ofrecerse una respuesta eficaz y responsable a las necesidades de nuestros clientes desde un profundo conocimiento teórico y práctico de las estructuras societarias, de los fundamentos de la responsabilidad penal de administradores y de sociedades, de las figuras de delito identificadas en el “mapa de riesgos” particular de cada sociedad, y desde el preciso conocimiento de cómo todo ello se está interpretando y aplicando por Jueces y Tribunales.

Esta colaboración entre Rich y Asociados y González Rus y Asociados, que nos complace presentar y poner a su disposición, permitirá fortalecer los compromisos de atención personalizada y directa a cada asunto y la dedicación al mismo de los más formados y experimentados profesionales, continuando y mejorando las pautas que han sido hasta ahora el norte de su actuación como abogados.

Artículo publicado por:

También ha publicado:

Servicios relacionados:

¿Tienes una consulta?

Nuestro equipo ha habilitado un canal directo de consultas para este servicio.

Consulta rápida


¿Prefieres chatear?

Nuestro equipo ha habilitado un canal directo de consultas para este servicio.

Empiece hoy a implementar la herramienta que evita delitos y atenúa la responsabilidad penal de los administradores de bienes de La Iglesia

La prevención es la mejor manera para disuadir a personas subordinadas de cometer algún delito o conducta irregular dentro de su institución.

Tener una herramienta que evite la responsabilidad penal de los administradores de la institución en caso de finalmente suceda, se convierte en el mejor escudo para proteger la imagen y reputación de su institución y sus administradores.

Información sobre el Reglamento General de Protección de Datos Responsable: Rich & Asociados, S.L.P. Finalidad: Prestarle el servicio solicitado y contestar a las cuestiones planteadas. Legitimación: Consentimiento del interesado aceptando la política de privacidad. Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.