Requisitos para solicitar la baja por maternidad

La baja maternal es un subsidio económico con interrupción laboral en los casos de maternidad, adopción o acogida. Tras el parto, la madre debe tener hasta seis semanas de baja para recuperarse físicamente y otras diez que se pueden disfrutar tanto antes como después del nacimiento. En total son 16 semanas, ampliables en caso de parto múltiple.

Uno de los beneficios de esta baja es que la puede coger cualquiera de los dos progenitores en el caso de que ambos sean trabajadores, ya que el requisito principal es el alta de la Seguridad Social, o de forma conjunta y repartida con cinco semanas cada uno. El padre, a su vez, tiene un permiso de paternidad de 15 días independientemente de la madre.

La baja maternal se solicita en las oficinas del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) con el DNI, el certificado de descanso por maternidad que entrega el servicio de salud y el libro de familia. Si se solicita antes del parto o de la adopción, habrá que adjuntar posteriormente la inscripción en el registro del bebé.

El requisito mínimo dicta que la embarazada tiene que estar trabajando o cobrando el paro. Si la madre es menor de 21 años, no se exige periodo de cotización. Entre 21 y 26 años debe haber cotizado 90 días en los siete años previos a la fecha del parto o 180 días a la largo de su vida laboral. Si es mayor de 26 años, debe haber cotizado un mínimo de 180 días a la Seguridad Social en los siete años que preceden a la fecha del parto o 360 días a lo largo de toda su vida laboral.

Artículo publicado por:

También ha publicado:

Servicios relacionados:

¿Tienes una consulta?

Nuestro equipo ha habilitado un canal directo de consultas para este servicio.

Consulta rápida


¿Prefieres chatear?

Nuestro equipo ha habilitado un canal directo de consultas para este servicio.

Empiece hoy a implementar la herramienta que evita delitos y atenúa la responsabilidad penal de los administradores de bienes de La Iglesia

La prevención es la mejor manera para disuadir a personas subordinadas de cometer algún delito o conducta irregular dentro de su institución.

Tener una herramienta que evite la responsabilidad penal de los administradores de la institución en caso de finalmente suceda, se convierte en el mejor escudo para proteger la imagen y reputación de su institución y sus administradores.

Información sobre el Reglamento General de Protección de Datos Responsable: Rich & Asociados, S.L.P. Finalidad: Prestarle el servicio solicitado y contestar a las cuestiones planteadas. Legitimación: Consentimiento del interesado aceptando la política de privacidad. Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.