El pasado jueves, 16 de junio, se celebro en el Rectorado de la Universidad de Cordoba la primera sesión del Laboratorio Jurídico Permanente por las Personas Desaparecidas promovido por  la Fundación Europea por las Personas Desaparecidas QSD-global  y la colaboración de la Fundación Rich & asociados.

El Laboratorio se inauguró con un primer encuentro entre familiares de personas desaparecidas y profesionales de distintos ámbitos del derecho y pretende  promover lineas de investigación y actuación  que den respuesta a los casos reales a los que se enfrentan las familias con un ser querido desaparecido.

Paco Lobatón, presidente de QSD-Global, presentó a familiares que representaban distintas casuísticas, entre ellos Isidro y Rosa, padres de Paco Molina, el menor cordobés de cuya desaparición en Córdoba está a punto de cumplirse un año; Maite Almagro, hermana de Raúl, de 35 años, desaparecido en 2014; y Sandra, hija de Elías Carrera, taxista desaparecido en Vigo en 2013.

El Laboratorio contará con la participación de José Luis de Castro, Magistrado de la Audiencia Nacional; Ignacio Gallego, Catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Córdoba; Raúl Sánchez, profesor de Derecho Procesal de la Universidad Pablo de Olavide; Juan Escribano, profesor de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Almería, así como las abogadas, Sara Prieto Vidal, socia de la firma Rich & asociados, y  Maite Rojas Arquero Vanesa González, que participaron como abogadas de familiares de personas desaparecidas. Su coordinador será José Rafael Rich, socio de nuestra firma.

El Laboratorio, que volverá a reunirse en octubre, estará abierto a especialistas de distintos campos del derecho  e intentará dar respuesta a las  problemáticas expuestas por los familiares con el ambicioso horizonte de trabajar sobre un posible Estatuto de las Personas Desaparecidas.