Las denuncias por delitos y estafas informáticas crecen de manera exponencial

El pasado martes en la Apertura del Año Judicial, se dio a conocer la Memoria de la Físcalia General del Estado que revela que las prácticas ilícitas en Internet crecieron un 71,2%en 2014, abarcando el 84% del total de las estafas cometidas.

Las estafas en Internet son los delitos informáticos que los ciudadanos denuncian con mayor frecuencia.  Son frecuentes, las ventas de productos o servicios de carácter fraudulento, el uso de técnicas de ingeniería social como el phising, la contratación fraudulenta de líneas telefónicas y los accesos inconsentidos  servicios de tarificación adicional, el uso irregular de tarjetas de crédito y actividades engañosas relacionadas con el juego online.

En relación a las redes sociales, estos son los datos más destacados del informe:

  • La Fiscalía ha detectado una pluralidad de comentarios ofensivos, humillantes o insultantes vertidos de forma indiscriminada en las redes sociales, poniendo en riesgo bienes jurídicos de carácter individual o colectivo.
  • En 2014, estas conductas dieron lugar a un total de 1.038 expedientes judiciales.
  • Cada vez se actúa más contra personas determinadas a las que se pretende humillar, acosar, amenazar, ofender o incluso desprestigiar públicamente causándoles un grave daño moral.
  • El carácter técnico del medio empleado complica la determinación del responsable criminal.
  • Los delitos de injurias y calumnias a funcionario público se han incrementado en un 64% respecto al año anterior.
  • La calificación jurídica de estos comportamientos puede hacerse como delito de amenazas, de coacciones, de injurias, e incluso como delitos contra la integridad moral.

La calificación jurídica de estos comportamientos puede hacerse como delito de amenazas, de coacciones, de injurias, e incluso como delitos contra la integridad moral.

 

 

Artículo publicado por:

También ha publicado:

Servicios relacionados:

¿Tienes una consulta?

Nuestro equipo ha habilitado un canal directo de consultas para este servicio.

Consulta rápida


¿Prefieres chatear?

Nuestro equipo ha habilitado un canal directo de consultas para este servicio.

Empiece hoy a implementar la herramienta que evita delitos y atenúa la responsabilidad penal de los administradores de bienes de La Iglesia

La prevención es la mejor manera para disuadir a personas subordinadas de cometer algún delito o conducta irregular dentro de su institución.

Tener una herramienta que evite la responsabilidad penal de los administradores de la institución en caso de finalmente suceda, se convierte en el mejor escudo para proteger la imagen y reputación de su institución y sus administradores.

Información sobre el Reglamento General de Protección de Datos Responsable: Rich & Asociados, S.L.P. Finalidad: Prestarle el servicio solicitado y contestar a las cuestiones planteadas. Legitimación: Consentimiento del interesado aceptando la política de privacidad. Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.