La modalidad del contrato fijo-discontinuo

El contrato fijo-discontinuo es un tipo de contrato indefinido concertado para llevar a cabo trabajos que no se repitan en fechas ciertas, dentro del volumen normal de la actividad en la empresa. Viene regulado en el punto 8 del artículo 15 del Estatuto de los Trabajadores y su característica principal es la imprevisibilidad para determinar la fecha de realización de los trabajos.

Debe fijarse por escrito, figurando la duración estimada de la actividad a realizar por el trabajador, la forma y orden de llamamiento que establezca el convenio colectivo de aplicación y la jornada laboral estimada y su distribución horaria.

En caso de incumplimiento al orden y forma de llamada por convenio colectivo, el trabajador puede reclamar por despido improcedente ante la jurisdicción competente, con un plazo de 20 días hábiles desde que tuviese conocimiento de la falta de convocatoria.

Cuando se produce el llamamiento es posible que ocurran una serie de situaciones:

  • Cuando el trabajador no pueda acudir por causa de fuerza mayor, conservará el derecho a ser llamado en las próximas temporadas.
  • Si el trabajador se encuentra en situación de incapacidad laboral, la empresa deberá incorporarlo al llamamiento, porque sino sería un despido improcedente.
  • En caso de que el trabajador no acuda al llamamiento de manera voluntaria, finalizaría la relación laboral y no tendría derecho a indemnización por despido ni a desempleo.

Artículo publicado por:

También ha publicado:

Servicios relacionados:

¿Tienes una consulta?

Nuestro equipo ha habilitado un canal directo de consultas para este servicio.

Consulta rápida


¿Prefieres chatear?

Nuestro equipo ha habilitado un canal directo de consultas para este servicio.

Empiece hoy a implementar la herramienta que evita delitos y atenúa la responsabilidad penal de los administradores de bienes de La Iglesia

La prevención es la mejor manera para disuadir a personas subordinadas de cometer algún delito o conducta irregular dentro de su institución.

Tener una herramienta que evite la responsabilidad penal de los administradores de la institución en caso de finalmente suceda, se convierte en el mejor escudo para proteger la imagen y reputación de su institución y sus administradores.

Información sobre el Reglamento General de Protección de Datos Responsable: Rich & Asociados, S.L.P. Finalidad: Prestarle el servicio solicitado y contestar a las cuestiones planteadas. Legitimación: Consentimiento del interesado aceptando la política de privacidad. Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.