José Rafael Rich Ruiz, abogado y presidente del despacho Rich & Asociados, ha sido nombrado miembro de la Comisión de Trabajo de Asuntos Legales en la Comisión de las Conferencias Episcopales en la Comunidad Europea (COMECE), una organización de la Iglesia Católica formada por los Obispos delegados de las 27 Conferencias Episcopales de los países de la Unión Europea y con Secretaría permanente en Bruselas.

Rich, también Secretario Técnico de Enseñanza en la Asamblea de Obispos del Sur de España, representará a la Conferencia Episcopal Española en una comisión en la que actualmente no había ningún delegado del país. Tendrá que cumplir con los objetivos de supervisar y analizar los procesos políticos de la Unión Europea y los desarrollos legales en todas las áreas de interés para la Iglesia.

Otro de los objetivos será el de informar y sensibilizar a la Iglesia sobre las políticas y legislaciones de la UE, así como mantener el diálogo con todas sus diferentes instituciones: Comisión Europea, Consejo de Ministros y Parlamento Europeo. Todo esto se realizará a través de las reuniones de la cumbre anual de líderes religiosos, seminarios y conferencias.

El nombramiento de José Rafael, director del Departamento Jurídico de Escuelas Católicas de Andalucía, cubre la baja de un representante español en la Comisión de Trabajo de Asuntos Legales y, por lo tanto, tendrá que viajar a Bruselas para reunirse y abordar temas de ámbito comunitario.

El presidente de Rich & Asociados, además de mantener una estrecha relación con la Iglesia, también tiene una larga carrera como docente universitario, formando parte del claustro de la Loyola Leadership School, de la Universidad Loyola de Andalucía, en el ámbito de habilidades directivas. Es colaborador en el Área de Derecho Mercantil de la Facultad de Derecho de la Universidad de Córdoba y Co-director del Máster de Dirección y Gestión Estratégica de Recursos Humanos.